mardi 15 janvier 2008

Liens paramalitaires de Colombie-Multinationales US: c'est pas moi qui le dis, c'est une commission du Sénat nord américain


Fosse commune made in AUC, photo El Pais, Espagne

Aujourd'hui, une commission de Sénateurs de visite en Colombie, après moultes enquêtes préliminaires, après la condamnation de Chiquita Brands Inc. par la justice US et de nombreux entretiens avec des dirigeants paras ex-AUC, une commission de parlemantaires démocrates vient d'exprimer sa profonde préoccupation sur le phénomène du financement par des entreprises US d'actions violentes par des groupes paramilitaires.
Quand on sait que 70 % des morts politiques des ces dix dernières années (Fondation Nueva Colombia ou Amnesty International), par assassinats ou massacres, leur sont imputables...Enfin je dis ça, je dis rien.

Voila la note (en espagnol).

Demócrata Delahunt preocupado por pagos de firmas de su país a paramilitares
EFE -
El congresista demócrata estadounidense William D. Delahunt afirmó hoy en Bogotá que le preocupa la "magnitud" de los fondos que multinacionales de su país asignaron a la disuelta organización paramilitar colombiana AUC.

Delahunt dijo que el mayor nivel de estas aportaciones ilegales, de las que no dio cifras, se le hizo evidente tras unas entrevistas que mantuvo junto a investigadores del Subcomité de Asuntos de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, presidido por él, con ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Hay un comportamiento corporativo de estas empresas americanas que, en muchas ocasiones, son la representación de los Estados Unidos, tienen la imagen de nuestro país en el mundo entero", advirtió el representante en una reunión con la prensa en Bogotá.

El legislador reconoció que esta actitud "no es solamente aquí en Colombia, sino en términos de cómo hacen los negocios las empresas americanas (estadounidenses) en el mundo entero".

"Somos muy serios y estamos comprometidos seriamente" con la investigación que lleva a cabo el Legislativo estadounidense, agregó Delahunt, líder de una delegación de representantes demócratas que el viernes emprendió una visita oficial a Colombia que terminará mañana, martes.

La misión la completan George Miller, presidente de la Comisión de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, y Jim McGovern, vicepresidente de la Comisión de Reglas de la misma corporación.

La investigación parlamentaria fue abierta luego de que la multinacional bananera Chiquita Brands admitiera el pasado marzo en su país que de 1997 a 2004 pagó a las AUC unos 1,7 millones de dólares, por lo recibió en Washington una multa de 25 millones de dólares, en virtud de un acuerdo judicial negociado.

Delahunt precisó a la prensa que del domingo a hoy mantuvo reuniones con jefes paramilitares desmovilizados como Salvatore Mancuso, antiguo mando máximo de las AUC; Rodrigo Tovar Pupo ("Jorge 30"), Éver Veloza ("HH"), Diego Fernando Murillo ("Don Berna") y Carlos Julio Jiménez ("Macaco"), todos ellos presos.

Los encuentros fueron facilitados por el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, cuya dependencia coopera con esta investigación que "va a requerir recursos considerables y tiempo", según Delahunt.

"Déjenme decir que (tras estas entrevistas) mi nivel de preocupación es aún mayor", dijo.

"Estoy preocupado por la magnitud de la participación de las empresas americanas (de EE.UU.) en los fondos y los recursos que les han dado a las AUC", señaló.

La nueva información recabada será revisada y corroborada en Washington, desde donde se deberá "colaborar de forma total" con Colombia para examinar la relación de compañías estadounidenses y sus ejecutivos con las AUC, indicó William D. Delahunt.

En virtud de la Ley de Justicia y Paz, aprobada a finales de 2005 y aplicada desde diciembre de 2006, más de 31.000 paramilitares se han desmovilizado y entregado sus armas en Colombia.

Aucun commentaire: