mercredi 14 mai 2008

La jugada de Uribe (y del Department of State)

Pour les hispanophones, ces quelques notes de presse.
Allez donc voir également les posts de Tonio.

Mais aussi sur El Tiempo les dernieres contorsions semantiques, propagande de masse qui marche du feu de Dieu chez un peuple colombien fatigué, pret a avaler toutes les couleuvres; allez voir les dernieres "story telling" cyniques, manipulatrices, parfaites, des pros de la com qui conseillent Uribe. En attendant le gros show des computers de Raul Reyes de ces prochains jours...

Je suis tellement enragé par cette extradition des 14 chefs paramilitaires que je n'en trouve pas mes mots.

Quant a Marie Delcas, la correspondante du Monde a Bogota, qui est incapable d'écouter plus de 4 secondes son interlocteur direct, quel qu'il soit (croyez-moi...), d'habitude plus juste malgre tout dans ses analyses, son papier du jour est nullisime, rempli de contradictions et d'approximations justement relevées par les lecteurs. Elle n'a a mon sens rien compris des enjeux.
Uribe vient de tirer d'une pierre trois-quatre-cinq coups: le silence forcé des paracos est acquis, les scandales de la parapolitica passent au second plan, mécaniquement et pour longtemps, la Verite s'éloigne encore un peu plus, toutes les verites pas bonnes a dire, toutes les fosses communes, des centaines de Screbrenica, toutes les accointances et copinages, arrangements entre amis, tout cela est neutralisé,
la Fiscalia et Corte Suprema sont paralysées,
les Etats-Unis le soutiennent dans cette affaire, car ont besoin d'un maintien de l'Uribisme, d'en savoir plus sur les narco-routes, ne les enverront jamais a la CPI, et preparent avec ses petis amis sa re-reélection. On a bien déblayé le terrain. Chapeau l'artiste.

Ce texte m'a été envoyé par un tout jeune homme dont le pere a ete torturé, assassiné par les Paracos de Jorge 40.
Motif: avoir preché, en amphithéatre, pour un regime de sécurite sociale colombien proche de la Suede ou du Danemark.
Un dangereux "Subversif de merde", "ideologue des FARC" de moins...
Une des 160 000 victimes directes du paramilitarisme, sans compter les 3 millions de deplaces internes.

J. et sa famille ne sauront jamais la verite.
Il en est ivre de douleur.

Ensuite, je vous sers un entretien pedagogique de Correa, le president Equatorien, qui a fait une brillante tournée diplomatique en Europe.


Sorpresa en versión libre

Esta sala de audiencias se quedó esperando hoy al desmovilizado jefe paramilitar alias 'Jorge 40' .

Para Elba Navarro la peor noticia es conocer que el gobierno colombiano extraditó a 14 cabecillas desmovilizados de las AUC, hacia Estados Unidos. La esperanza de conocer donde dejaron el cuerpo de su hijo, asesinado por los paramilitares hace cinco años, se esfumaron. Igual le pasa a Lisette Castro, con un familiar desaparecido en Sabanalarga, y con otras 6 mil víctimas dejadas por el macabro accionar de los paramilitares en el Atlántico, que tienen el temor de quedar sin verdad,justicia, ni reparación.

En efecto, José Humberto Torres, abogado de más de 100 víctimas de los 'paras' indicó que en esta sección del país se encuentran los familiares de 600 personas asesinadas por ese grupo. Él estima que los afectados por Rodrigo Tovar Pupo, Alias 'Jorge 40', sobrepasan las 1.500 personas.

Martha Correa la hermana de Alfredo Correa, sociólogo asesinado por las AUC, afirmó que no le sorprende la decisión del Gobierno, "que ha estado luchando todo el tiempo para que continúe la impunidad". Afirmó que al extraditar a Jorge 40 no será posible continuar con la investigación que permita conocer los autores intelectuales del crimen de su hermano.

Correa considera que la decisión de extraditar "es la plataforma del presidente Álvaro Uribe para lanzar su segunda reelección; no hay ninguna duda al respecto".

Para Julio Rojas Dueñas, representante de algunas víctimas esta decisión del presidente es inaceptable porque la tomó de manera unilateral, sin consultar a los distintos organismos relacionados con el problema de los paramilitares. La verdad solo quedará oculta en la mente de los hoy extraditados y las víctimas desconociendo los detalles que rodearon los hechos criminales cometidos contra ellas.

Otra víctima, Matilde Díaz, piensa que no era el momento de extraditarlos, porque la confesión de los hechos criminales queda suspendida. "Antes de enviarlos a Estados Unidos, ellos tenían que cumplir con nosotros acá en Colombia", dijo.

Entre tanto Geovanny Obredor, representante de otras víctimas, manifestó que la extradición fue una mala jugada del Gobierno de Álvaro Uribe porque hizo que los paramilitares se acogieran a la Ley de Justicia y Paz y confesaran los hechos criminales, "pero con este movimiento no creo que estén dispuestos a seguir confesando".

Sobre el mismo tema, José Humberto Torres considera que la primera sacrificada con la decisión del Gobierno es la verdad, pues en el proceso de justicia y paz todavía no se han desarrollado audiencias de imputación de cargos contra los paramilitares, y en consecuencia todavía no puede haber reparación para las víctimas.

Esa percepción del abogado se refuerza con la circunstancia de que en estados Unidos los extraditados solo serán procesados por el delito de narcotráfico.

"Este es el tiro de gracia para el tema de la verdad, y en todo esto quienes pierden son las víctimas, realmente", expresó Torres, al asegurar que se trata de un "golpe mortal a la columna vertebral de la Ley de Justicia y Paz".

Sobre la decisión gubernamental, Torres aseguró que el Gobierno ha jugado una carambola a tres bandas, porque por un lado el Presidente logra bajarle la temperatura al debate frente al delito de concusión que cometió conjuntamente con Yidis Medina para conseguir la reelección que le permitió su segundo mandato. Por otro lado logra bajarle el perfil a la discusión en Colombia sobre el tema de la ilegitimidad de su mandato.

En tercer término, opinó, el Gobierno consigue un objetivo que lo preocupaba y es "evitar que el tema de la 'parapolítica' siga llegando a las puertas de la Casa de Nariño". Piensa que una manera de evitar que políticos uribistas sigan vinculados a la parapolítica es cerrar la puerta, callándole la boca a los paramilitares enviándolos a Estados Unidos, y con ello automáticamente terminar el tema.


A QUIEN FAVORECE

Para Torres, con esta extradición se favorece a los paramilitares, que no pagarán en Colombia las penas que debían, de 40 años o más. En segundo lugar, pueden negociar con Estados Unidos las condiciones de su condena, incluidas rutas del narcotráfico, entrega de bienes, y denunciar a sus compañeros o ex compañeros de narcotráfico, para obtener una rebaja sustancial de la pena.

Otro beneficio a los 'paras' extraditados es que cuando la mayoría de los narcotraficantes llega a Estados Unidos lo primero que negocia es la residencia en ese país, y por esa vía obtiene otro beneficio que es evitar una extradición que pueda solicitar la Corte Penal internacional, cuando se demuestre que en Colombia no hubo justicia frente a los crímenes de lesa humanidad que cometieron los paramilitares.

Para Torres, salen ganando los paramilitares, el gobierno norteamericano y el gobierno de Colombia, ya que para Uribe representa un aumento de su popularidad, además de que logra legitimarse ante el gobierno norteamericano, que de alguna forma veía debilitada su imagen por el proceso contra Yidis Medina.

Ante todo lo ocurrido el camino que observa el abogado torres para las víctimas es recurrir a la Corte Penal Internacional, por la violación del derecho de acceso a la justicia. Además habría que llevar esos casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ente que podría sancionar al Estado por violar los derechos de verdad, justicia y reparación.
-------------------------------------------------------------------------------------
Correa: "Debemos conversar con Uribe"
De gira en Europa, el presidente de Ecuador Rafael Correa ha convertido en eje central de su agenda la crisis con Colombia, que llegó a su punto más álgido a principios de marzo y aún no se ha resuelto.
Durante su visita a París, Correa conversó con BBC Mundo, y aseguró en una entrevista que "el conflicto colombiano tiene una solución, negociada". Agregó que "es imposible controlar la infiltración de la guerrilla" en Ecuador y exigió a Colombia que cese la "campaña mediática" en contra de su país.

Este martes, el mandatario recibió el respaldo del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a quien planteó la posibilidad de que Ecuador ofrezca parte de su territorio para que se concrete la liberación de rehenes de las FARC.
La siguiente es una versión editada de la entrevista.
________________________________________
En Europa usted critica al gobierno colombiano de Álvaro Uribe por su actitud en la reciente crisis andina. ¿No le preocupa que esto vuelva a agitar la crisis que estuvo a punto de causar una guerra?

No he venido a acusar a nadie. He venido a decir la verdad y a contrarrestar una campaña mediática que inició el gobierno colombiano, de descrédito a nuestro país para tratar de justificar el bombardeo.
Imagínese, rompiendo toda norma de convivencia, de derecho internacional, bombardea el 1º de marzo nuestro territorio...
Supuestamente "por milagro" se salvan computadoras que nos relacionaban con las FARC y resulta que somos nosotros los que debemos pedir disculpas prácticamente, de acuerdo al gobierno colombiano. Eso es inaceptable. Hemos venido a decirle al mundo que no tenemos nada que ver con las FARC. El único contacto que teníamos era humanitario.
El problema en América Latina no son los vecinos de Colombia; el problema es Colombia. Ecuador es uno de los países más pacíficos de la región y no tenemos la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico, los cultivos de droga, la parapolítica ni la narcopolítica que lamentablemente sí existen en Colombia.

¿Qué se necesita para que esta crisis se resuelva definitivamente?
Que el gobierno del presidente Uribe cese su campaña mediática contra Ecuador. Y de ser posible -esto es un deseo, ya no una exigencia-, que acepte la mediación de la comunidad internacional para buscar una salida pacífica a la guerra colombiana.
Porque su conflicto se está desbordando, ya es un foco de inestabilidad para toda la región. Es un país soberano y puede decidir tratar de acabar militarmente el conflicto, pero ya está afectando a la región entera. Es un problema de todos.

Para que se resuelva la crisis, ¿Colombia debe terminar sus actividades militares contra las FARC?
No, con su campaña mediática contra Ecuador. Solamente la semana pasada, en otra grosería más contra Ecuador, el presidente Uribe acaba de decir que ojalá Ecuador pare ya de albergar terroristas, dando a entender que deliberadamente protegemos a las FARC.
Otra calumnia más.

En esas condiciones, ¿cómo vamos a superar el conflicto?
Estamos dispuestos a reanudar lo más rápidamente relaciones bilaterales, porque a nadie le conviene esta crisis, pero en un marco de justicia y dignidad.

Usted critica el enfoque militar que Colombia da al problema del narcotráfico y la guerrilla. ¿Qué haría su gobierno si encuentra un campamento de las FARC en su propio territorio?
No critico eso. Colombia es un país soberano.El problema es que esa decisión unilateral ya nos está afectando. Porque Colombia desprotege su frontera.Nosotros tenemos 13 guarniciones militares en la frontera norte; Colombia tiene dos.

Ecuador no limita con Colombia, limita con las FARC y eso es deliberado para que ataquen ellos el norte, y nosotros tenemos que involucrarnos y aguantar a las FARC.
Si nosotros descubrimos un campamento de las FARC en nuestro territorio lo capturamos, como ya hemos hecho decenas de veces.
Hemos desmantelado en los últimos años más de 100 campamentos; 47 en mi gobierno.

La información divulgada sugiere que el campamento de las FARC que atacó Colombia en Ecuador era permanente, no de paso. ¿No hay una autocrítica de su gobierno por haber permitido eso?
Primero, las FARC no tienen campamentos permanentes. Son temporales de dos o tres meses. Segundo, ¿qué autocrítica va a haber? Ni Estados Unidos puede evitar la inmigración, por eso está construyendo un muro en la frontera con México.
Acusarnos de dejar infiltrar a las FARC es análogo a acusar a Colombia de dejar salir a las FARC. Esto es responsabilidad de Colombia. Nosotros controlamos nuestro territorio.No tenemos cultivo de drogas en nuestro territorio. Pero es imposible controlar la infiltración de la guerrilla.
Hacemos lo posible para capturar los campamentos y laboratorios de droga, pero siempre habrá infiltración. Si vamos a la autocrítica, por cada campamento que tenemos infiltrado en nuestro territorio, Colombia tiene 200.

¿Con el presidente francés Nicolas Sarkozy conversaron sobre la posibilidad de que Francia pida levantar a las FARC de la lista de grupos terroristas de Europa?
Sí, coincidimos en esa posición. Si las FARC liberan incondicionalmente a los secuestrados, si cesan sus ataques terroristas, si respeta el derecho humanitario, si controla un territorio como ya lo controla y tiene un ejército organizado y jerarquizado, responsable de sus acciones, pues se les podría dar el estatus de beligerante, y ahí sí convertirlas en interlocutoras válidas para un proceso de paz.
Porque sinceramente pensamos, creo que eso comparto con el presidente Sarkozy, que el conflicto colombiano no tiene solución militar sino una solución negociada.

¿Entonces usted no está de acuerdo en darle ya mismo a las FARC un estatus de organización beligerante?
De ninguna manera. Esa jamás ha sido la política de Ecuador. Nosotros no los calificamos de terroristas como ningún país de América Latina los califica, ni la propia Colombia antes de Uribe. Les damos el estatus de insurgentes o irregulares. No les damos el estatus de beligerantes porque son inaceptables acciones como secuestro de inocentes, actos terroristas, atentados al derecho humanitario.
Mientras no cesen esas prácticas, que las rechazaría hasta el propio Che Guevara, es imposible hablar de reconocer a las FARC como fuerza beligerante.

¿Qué le diría al presidente Uribe si se encuentra con él en la próxima cumbre de Lima?
Lo saludaría como representante de un país hermano. Como estadista que soy y responsable de todo un pueblo, el pueblo ecuatoriano, sé que tenemos que conversar con el presidente Uribe lo más pronto posible.
Ahora, la confianza en él jamás será reestablecida. La confianza es como el cristal: si se rompe lo puede pegar, pero ya quedó marcado para toda la vida.

Usted decidió cerrar la base militar de Manta que Estados Unidos tiene en Ecuador. Según Washington, esa base militar permitió el año pasado hacer 200 incautaciones de cocaína. ¿Le preocupa que el cierre estimule el narcotráfico en la región?

Que la pongan en Colombia. ¿Cuál es el problema? Pero el tratado es hasta el 2009 y le hemos avisado con la suficiente anticipación a la embajada norteamericana en Ecuador que en uso de nuestro derecho soberano, no renovaremos ese tratado.
Si tan importante es la base, que la pongan en Colombia, que es productor de droga. Nosotros no somos productores de droga.


Ecuador reitera su rechazo frente al terrorismo de las FARC
En su estadía en Europa el presidente ecuatoriano Eduardo Correa, se reunió hoy en Bruselas, Bélgica, con el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, con quien conversó sobre los problemas diplomáticos con Colombia y la guerrilla de las FARC.

Correa rechazó una vez más la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano durante el operativo que dio de baja a Raúl Reyes y además expresó que sí Colombia decide seguir combatiendo el conflicto militarmente, pide respeto por la fronteras, pues Ecuador es “víctima y no cómplice” del conflicto colombiano.

Sin embargo apuntó que su país acoge a 50.000 colombianos "refugiados" y 300.000 más sin ese estatus, que mantiene 11.000 soldados y policías en la frontera norte, con un coste de más de 100 millones de dólares anuales, y ha sufrido "decenas de muertos”, según informó el diario ecuatoriano El Comercio.

Luego de la reunión, Solana le expresó a un grupo de periodistas, su satisfacción frete a la posición que asumió el presidente ecuatoriano con la lucha contra el terrorismo.

1 commentaire:

Anonyme a dit…

"Marie Delcas, la correspondante du Monde a Bogota, qui est incapable d'écouter plus de 4 secondes son interlocteur direct, quel qu'il soit (croyez-moi...), d'habitude plus juste malgre tout dans ses analyses, son papier du jour est nullisime, rempli de contradictions et d'approximations justement relevées par les lecteurs."

Il faut aller manger au restau avec elle si tu l'a veut pour toi!!
Quant à son papier, effectivement pas très bon a été écrit sur le pouce, l'interview de Correa l'a émotionnée...
Je ne cherche pas à l'excuser mais elle est sympa quand même!!!