samedi 31 mai 2008

Et pendant ce temps là, en Bolivie: scènes de racisme hystérique à Sucre



Voici le témoignage brut d'une amie sociologue, témoin de la scène.
C'était il y a tout juste une semaine.
Personne n'en a parlé.
Des dizaines d'Indigenas et paysans sympathisants du MAS, le parti d'Evo Morales, mis à terre, nus, insultés, humiliés, frappés, torturés, obligés à manger des excréments,etc, devant les autorités municipales et universitaires de la ville de Sucre, hilares et impavides.

Comment vous dire...Parfois, il ne reste plus que le rapport de force brut de coffre contre ces hordes néo-fascistes qui n'acceptent plus de perdre leurs privilèges...

C'est en espagnol, à lire absolument.

Les tensions sociales et raciales en Bolivie ne font que commencer.
Il s'agit d'un nouveau cycle historique qui s'ouvre, et cela ne se fera malheureusement pas sans violence.

Bientôt, une petite analyse de tous les descendants de nazis et d'oustachis qui animent ces groupes de choc.


Este es un texto que escribimos rapidamente despues de los> hororosos hechos de Sucre para mandar a organismos> internacionales de DDHH y otros medios. Esta maniana fuimos> recogiendo testimonios en la Federacion de Campesinos y nos> dimos cuenta que lo que denunciamos estaba muy abajo de la> realidad : no solo los insultos, ovejas, llamas, indios> hediondos, no tienen pisada en Sucre, los vamos a matar a> todos, sino torturas como comer caca de gallina, tomar agua> sucia, amenazas de arrancar los dientes,> encerramientos en cuartos, etc... Ademas de obligar los> campesinos a quemar sus ponchos, decir Evo Cabron, o voy a> votar por savina Cuellar o besar la bandera de Sucre o la> tierra de la plaza como si ni fueran chuquisaqueños. Hace> ya varios meses que los campesinos tenian miedo de> caminar por el centro de Sucre, ahora es temor. > Y no solo ellos sino qu fueron golpeados todas personas que> intentaron ayudarles... > Lo peor es que se sabe que la Aydée Nava (alcadesa) y> Fidel Herrera (consejo municipal) han aplaudido el paso de> los campesinos presos... > > Estamos tambien recogiendo filmaciones, fotos, con el afan> de apoyar las denuncias, sno tambien constituir un archivo> para dejarlo en algunas instituciones (como ser el MUSEF)> para su estudio futuro. > Pueden consultar el recuento de los hecho y una foto de los> campesinos arrodiallados en la plaza en la pagina> Correodelsur.net

Racismo y violación inhumana de los derechos civiles en Sucre, Bolivia

Escribimos esta nota con el fin de denunciar los vergonzosos e inaceptables hechos ocurridos el sábado 24 de mayo del presente año, en la ciudad de Sucre, durante las celebraciones del 1er primer Grito Libertario de América Latina recordando la primera sublevación contra la España Colonial. Lo que tenia que ser una fiesta uniendo todos los habitantes del departamento de Chuquisaca (del cual Sucre es capital) se convirtió en demostraciones violentas de índole racista y fascista hacia los campesinos que intentaron llegar a la ciudad en esta ocasión. Ellos fueron insultados, apedreados, apaleados, perseguidos, e incluso tomado como presos de guerra por piquetes de choque, en gran parte conformados por universitarios y otras personas impulsado por el llamado Comité Interinstitucional que pretende dirigir los destinos de la ciudad, sin ninguna representación popular ni departamental.

Los antecedentes del conflicto

Desde hace unos diez meses, gran parte de la población de Sucre viene enfrentándose con el Gobierno de Evo Morales a raíz del reclamo de devolver a la ciudad, que tiene constitucionalmente el rango de Capital del País, los poderes Ejecutivo y Legislativo que residen tradicionalmente en La Paz (el Judicial esta en Sucre).
Este reclamo esta liderado por un llamado Comité Interinstitucional integrado en particular, por el Rector de la Universidad pública de San Francisco Xavier de Chuquisaca, autoridades de la Universidad, la Alcaldía Municipal, una agrupación cívica (Comité Cívico) y la organización de empresarios privados del departamento. El reclamo por la « capitalía » sirvio tambien como un rechazo político de los partidos de oposición y de las élites conservadoras - con apoyo de autoridades opositoras de Santa Cruz - que buscan desestabilizar el gobierno. Seducidos por el discurso de su Rector u obligados por coerción, los estudiantes de la Universidad se tornaro el el brazo ejecutor de este proyecto político que va más allá del consenso popular en favor de la capitalía.
Estas tensiones llevaron a impedir las sesiones de la Asamblea Constituyente que tenía sede en esta ciudad, lo cual desembocó en los graves enfrentamientos de noviembre del 2007 con tres muertos y muchos heridos.

Estos grupos, con los mismos ánimos, impidieron primero al Presidente de la Republica y autoridades del gobierno participar, como es costumbre, de las celebraciones cívicas del 24 y 25 de mayo. Incluso, los 4 parlamentarios del oficialismo llegados el día 23 de mayo fueron agredidos y golpeados a su llegada en el aeropuerto de Sucre.
Frente a esta situación, el gobierno decidió organizar una celebración paralela en un Estadio para entregar obras, financiamientos de proyectos y ambulancia para todo el Departamento. Esta celebración se tuvo que cancelar debido a la toma física de los alrededores del Estadio por grupos de choque. En horas de la mañana, al conocer la cancelación de la venida del presidente, y al retirarse el ejército que custodiaba el Estadio, estos grupos se volcaron en contra de los campesinos que habían llegado a la ciudad a participar del acto.

Los hechos

Hemos visto como los campesinos e indígenas que llegaban a pie o en movilidad fueron esperados, insultados, apedreados, apaleados, obligados a bajarse de las movilidades de las cuales fueron pinchadas las llantas, y luego perseguidos a hondazos en los puntos de entrada de la ciudad; existen muchos heridos.

La casa de Hilarión Chávez, dirigente de los ayllus de Chuquisaca en el barrio 6 de agosto, donde se refugiaron campesinos fue saqueada y destrozada.

Hemos presenciado como personas que intentaban ayudar a los campesinos fueron duramente golpeadas por una turba en las inmediaciones del Abra a Tarabuco.

Lo mas doloroso, y en contra de todo derecho humano, ha sido el hecho que 55 campesinos fueron tomados presos como trofeos de guerra, semi desnudados y llevados a pie – a veces amarrados como en las peores horas negras de la Colonia – hasta la plaza central donde se realizaban los desfiles. Allí se les humillo obligándolos a dar vuelta a la plaza, bajo la mirada de la muchedumbre impasible y al llegar frente al edificio donde estaban las autoridades, forzándoles a ponerse de rodillas, con el torso al aire, y a pedir disculpas al pueblo de Sucre por los hechos de noviembre. Durante el recorrido han sido golpeados, insultados, se han quemado sus carteles y banderas. Algunos eran dirigentes, inclusive un alcalde de municipalidad rural (Mojocoya).

Denunciamos:

- Que el clima de tensión, y la ambición de algunos dirigentes políticos, desemboque en un racismo institucionalizado, con amplia aceptación publica, en las calles de Sucre. Si bien los campesinos eran sospechosos de pertenecer al partido gobernante del MAS, es en cuanto indígenas, quechua hablantes que fueron repudiados. Los insultos que acompañaban esta verdadera cacería humana eran: « indios de mierda », « hijos de llamas » o directamente « llamas » (en alusión a la ganadería del Altiplano del cual es originario el presidente). Se escuchaba también decir « los vamos a matar a todos », como un llamado al etnocidio.

- Es un regreso a la concepción de que existen ciudadanos de segunda categoría que no pueden expresar sus simpatías políticas, peor aun cuando el discurso del Comité Interinstitucional justifica cínicamente su reivindicación como defensa de la Democracia. Es también racismo presentar a los campesinos – como hacen los medios de comunicación – como seres desprovistos de racionalidad manejados por el Gobierno.

- La apropiación por algunas instituciones y sus seguidores del espacio físico de la ciudad de Sucre es un resurgimiento de colonialismo y fascismo. ¿En nombre de qué se puede impedir a un ciudadano boliviano ingresar a una ciudad, más aun cuando es la capital de su departamento; más aún cuando viene a celebrar el aniversario de una lucha histórica por la Libertad, en la cual participaron activamente los campesinos. Seguimos ignorando el rol de los indígenas en la formación de la Nación boliviana.

- Finalmente, no deja de preocuparnos que las Autoridades presentes en la plaza (Alcaldesa, Rector de la Universidad, Presidente del Comité Cívico y otros) no intervinieron para impedir estos dolorosos hechos.

- El racismo que vive Sucre es una expresion del clima fascista que reina en la ciudad donde las personas que emiten opiniones distinctas a las prescritas por el Comité Interinstitucional son amenazadas – inclusive por los medios de comunicacion -, cuando no fisicamente agredidas y sus casas violentadas. Recordamos que despues de los hechos de noviembre 2007, una gigantografia con los nombres y las fotos de los “traidores a Sucre” - es decir partisanos del gobierno, pero tambien dirigentes de los sindicatos campesino y obrero - fue colgada en la plaza principal, incitando la poblacion a “hacer justicia”.
- Repudiamos todas formas de autoritarismo politico de donde sea que vengan.

3 commentaires:

Anonyme a dit…

Patxi, ton blog est vraiment salutaire! grâce à toi on apprend beaucoup de choses sur l'Amérique latine qui ne filtrent pas tellement dans les médias français

Emi a dit…

Merci de remettre les choses à leur place. Bienvenue dans le club des redresseurs de vérités!!

Unknown a dit…

Pour ceux qui ne lisent pas l'espagnol, une version francaise dans le contre-journal de libe (le lien est quand meme reste plus d'une semaine en une du site de libe... mais c'est effectivement le seul journal a en avoir parle a ma connaissance)
http://contrejournal.blogs.liberation.fr/mon_weblog/2008/05/devant-les-viol.html#more